La isla de Tenerife es una isla que está situada en el Océano Atlántico y que pertenece al Archipiélago Canario el cual está formado por siete islas principales, varios islotes y Roques.
El nombre de Tenerife proviene de las palabras Tene (montaña) e ife (blanca). Posteriormente, con la castellanización del nombre, se le añadió la letra “r” para unir ambas palabras dando como resultado Tenerife.
Las siete islas principales son: Tenerife, La Palma, La Gomera y la isla de El Hierro que juntas forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la parte occidental del archipiélago y por otro lado se sitúan las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote que constituyen la provincia de Las Palmas de Gran Canaria siendo las tres islas más orientales.
Asimismo, junto a la costa noroeste de la isla de Lanzarote se encuentra el Archipiélago Chinijo formado por la isla de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste y junto a la isla de Fuerteventura se encuentra la isla de Lobos. De estas pequeñas islas y Roques, la única que está habitada es la isla de La Graciosa, caracterizada por su tranquilidad, su costa y playas paradisíacas.

El Archipiélago Canario está formado por las citadas dos provincias y juntas forman la comunidad autónoma de Canarias, perteneciente al país de España, siendo una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.


Sin lugar a dudas, gracias a la combinación del buen clima reinante, las variadas playas, los reclamos naturales junto con las infraestructuras aeroportuarias y portuarias que acercan a las islas con cualquier parte del mundo, conciben a las islas como un gran destino turístico a nivel mundial teniendo aproximadamente a más de 10 millones de visitantes anuales que eligen las Islas Canarias como destino para disfrutar de las vacaciones.