Son muchas las playas de Tenerife donde podrás pasar un rato agradable al Sol, relajarte, tonificarte y zambullirte en las limpias aguas del Océano Atlántico que rodea a la isla.
En la isla encontrarás playas de diferentes tipos, abundando especialmente preciosas playas de arena negra debido al origen volcánico de la isla como la Playa de Los Patos, El Bollullo, Almáciga…, sobre todo en la vertiente norte donde son más comunes este tipo de playas y menos visitadas por lo que podrás descansar y eliminar el estrés con mayor facilidad.

Existen diversas playas en la isla de Tenerife que tienen la suerte de contar con un distintivo especial por la calidad de sus aguas, accesibilidad y los propios servicios que están disponibles en la playa, así como, por la gestión medioambiental e información y educación ambiental. Este distintivo está identificado con una bandera azul y es concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) con carácter anual. Las playas que cuentan actualmente con el galardón de playa azul son las siguientes:
- Playa El Socorro, ubicada en el norte de la isla, T.M. Los Realejos.
- Playa Jardín y Playa de San Telmo, en el T.M. Puerto de la Cruz.
- Piscinas de Bajamar, T.M. San Cristóbal de La Laguna.
- Playa El Médano, en la vertiente sureste de la isla, T.M. Granadilla de Abona.
- Playas Troya I y Troya II, T.M. Adeje.
- Playa del Duque, también en Adeje.
- Playa Torviscas y Fañabé, T.M. Adeje.
- Playa de San Juan, ubicada en el suroeste, en el T.M. Guía de Isora.
- Playa de La Arena en el T.M. Santiago del Teide.

De los 342 km de perímetro con los que cuenta la isla de Tenerife, 67,14km corresponden a playas.
En la zona norte abunda una costa más abrupta y de piedras y las playas suelen ser de arena negra con callados. En cambio, en la zona sur de la isla las playas que se pueden encontrar son con arena de tonos más claros y una costa por lo general menos accidentada, por lo que se podría decir que hay playas para todos los gustos.
Asimismo, Tenerife cuenta con una amplia oferta de piscinas naturales y charcos en la costa aptos para el baño y para disfrutar en pleno contacto con la naturaleza y el océano, practicar snorkel… Las principal zona donde podrás encontrar este tipo de piscinas y charcos se encuentra en la vertiente norte de la isla, en Garachico, San Juan de La Rambla y en La Laguna en las zonas de Bajamar y Punta del Hidalgo.

El gran abanico de disponibilidad de playas y zonas de baño en la isla, junto con el primaveral clima del que se puede disfrutar a lo largo del año en Tenerife, su riqueza natural, amabilidad de la gente, cultura y oferta gastronómica, confiere que la isla sea un destino único en el mundo y de visita obligada por lo menos una vez en la vida.
A continuación, se detallaran las principales playas con las que cuenta Tenerife, divididas en ruta norte y ruta sur para una mayor comodidad y que sea más fácil de ubicar y de visitar en caso de que en un mismo día de ruta se quieran visitar varias playas, disfrutar de sus aguas, de sus coloridas puestas de sol…